Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
septiembre 2017
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
15 de junio de 2010

¿Qué significa ponerse corto en bolsa?

Las posiciones cortas han suscitado un importante debate durante este periodo de crisis que estamos viviendo, y ha contribuido a la intensa caída de determinados valores bursátiles, y ha ayudado a lucrarse a multimillonario como John Paulson (1.000 millones de euros) a costa del hundimiento bursátil de muchos bancos.

Pero ¿qué son las posiciones cortas? En este artículo lo intentaremos explicar de tal forma que todo el mundo pueda entenderlo.

¿Qué son las posiciones cortas?

Las posiciones cortas en bolsa es una forma de apostar en la bolsa, pero en lugar de beneficiarse de las subidas de los valores, lo hace con las caídas. Por contra, cuando compramos unas acciones esperando que suba, se llama posiciones largas.

Lo que hace los especuladores es ante la expectativa de que un determinado valor va a caer, toma prestado unos título y los vende en el mercado, quedandose “vendidos”. Los títulos prestados los tiene que devolver en un plazo determinado.

¿Cómo se saca beneficio?

Un inversor hábido, se queda “vendido” en perspectiva de la bolsa va a caer, y los recompra cuando lo haya hecho, devolviendolo al prestamista de los títulos y obtiene como beneficio la diferencia entre el precio de venta y el de la posterior recompra.

Cuando dichas acciones han caído, el inversor las recompra y las devuelve al prestamista, de tal forma que obtiene como beneficio la diferencia entre el precio de venta y el de la posterior recompra. El ahorrador sufre la caída del valor. El problema de estas operaciones es cuando se producen sin que el inversor haya recibido realmente el préstamo, lo cual es ilegal.

¿Qué hay que hacer para ponerse cortos?

Debes de contratar un Broker que permita realizar estas operaciones tales como RBC Dexia (antes Bancoval), Fibanc y Bankinter.

Las condiciones para operar en corto, es que no te puede quedar “vendido” por tiempo indefinido y te penalizan según transcurre el tiempo.

¿Hay otros mecanismos para quedarse cortos además de vender acciones a débito?

Sí, existen otros mecanismos más complejos que permiten apostar por la caída de un valor o índice:

  • La compra de warrants u opciones Put (y por contrapartida venta de opciones Call).
  • Vendiendo futuros de un activo
  • Comprar ETFs o Hedge Funds “invertidos”, que ganan o pierden al revés de lo que haga el mercado.

¿Son legales estas operaciones en España?

La normativa española permite las operaciones de posiciones cortas, pero prohíbe la venta al descubierto de acciones (no de bonos como lo acaba de hacer Alemania).

Desde septiembre de 2008 es obligatorio comunicar a la CNMV las posiciones cortas sobre valores bancarios o aseguradoras que superan el 0,25% del capital.

¿Para qué otros fines se utiliza las posiciones cortas?

Las posiciones cortas además de servir como instrumento de especulación cuando la bolsa está en tendencia bajista, también sirve para realizar coberturas contra la baja de precio y durante cierto tiempo de unas acciones en cartera. Sirve como un seguro contra la caída de la cotización de un valor que tengamos comprado.


Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>