Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
junio 2018
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
30 de octubre de 2009

Comisiones bancarias: Máximo legales

Las comisiones bancarias son gastos que cobran las entidades financieras por los servicios que prestan, tales como mantenimiento y gestión de las cuentas bancarias, depósitos bancarios transferencia de dinero, otorgamiento de tarjetas de crédito y débito, de préstamos o hipotecas. La cuantía cobrada pueden ser fijas, o un porcentaje de la operación realizada o una combinación de las dos.

¿Cuánto son las comisiones que nos pueden cobrar?

Las comisiones bancarias están reguladas por el Banco de España (BDE) que establecen ciertos criterios y no dejan a la arbitrariedad de las entidades financieras. El BDE establece unos máximos y en algunos casos unos mínimos de comisión que una entidad pueden cobrar por un determinado servicio o producto. Dentro de estos límites cada entidad decide imponer una u otra comisión.

¿Con qué periodicidad cobran las comisiones?

Puede ser muy variopinto y dependiendo del producto o servicio del que se trate. Puede ser mensual, trimestral, semestral, anual o todo al inicio.

¿Qué tipos de comisiones existen?

Existen infinidades de comisiones, pero describiremos a continuación las fundamentales:

  • Comisiones de apertura: es la que cobran por abrir una cuenta, una hipoteca o cualquier producto o servicio. Las más comunes son las comisiones de apertura de las hipotecas que suelen rondar en el 0,5% del importe del préstamo.
  • Comisión de administración o mantenimiento: es la que cobrar por tener una cuenta, depósito bancario, una tarjeta de débito o de crédito, etc.
  • Comisión por descubiertos: es el más temido y el más caro. Se llega a esta situación cuando el cliente deja en números rojos su cuenta bancaria o una letra de una deuda sin pagar. Su coste máximo es establecido por el BDE: 2,5 veces el tipo de interés legal del dinero.
  • Comisión de cancelación: es la que se ha de pagar cuando queremos cerrar una cuenta bancaria, cancelar un depósito bancario, o desistir de un préstamo hipotecario.

Es especialmente importante esta comisión a la hora de contratar un depósito, quizás pensemos que hemos hecho una buena inversión, pero por un improvisto, requerimos el dinero y resulta que las penalizaciones superan los intereses generados.

También es digno de mencionar las comisiones de cancelación parcial de las hipotecas. Conviene que ésta sea lo más barato posible, si es que no se puede conseguir que sean gratis, porque generalmente el periodo más difícil de una hipoteca es al comienzo: se tiene más gastos y las cuotas están muy ajustadas con respecto a los salarios. Pero una vez pasado este periodo, generalmente se dispone de dinero extra que se puede utilizar para amortizar la hipoteca y ahorrarse muchos intereses.

¿Dónde puedo consultar las comisiones máximas?

En www.tucapital.es han creado un listado con las comisiones máximas, media y mínima sobre los principales servicios bancarios. Lo pueden consultar en: comisiones bancarias


Artículos relacionados:

2 comments to Comisiones bancarias: Máximo legales

  • Maria

    Tengo una cuenta corriente en CAIXA. Cuando abri la cuenta me dijeron que no tendria comision pero al año empezaron a cobrarmela. Cuando la reclame al poco tiempo me la devolvieron. El segundo año, es decir en diciembre 2011, me cobraron 18 euros que reclame. En marzo 2012, tras insistir mucho, me devolvieron 9 euros y me argumentaron que los otros 9 me los abonarian al mes. Hoy dia 21 de mayo, cuando voy a retirar dinero en el cajero, compruebo que me han cobrado 23 euros en concepto de “cuota caixa”. No solo no me han abonado los 9 euros que me debian ahora me han cobrado 23 mas. ¿hay derecho a eso? yo pienso que no y adenmas cuando los llamas por telefono no tienen ni la dececencia de devolverte la llamada para darte algun tipo de explicacion, que quizas ni tengan.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>