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21 de octubre de 2009

FACUA anuncia irregularidades ante la finalización del Plan 2000E

FACUA-Consumidores en Acción está recibiendo numerosas reclamaciones de compradores de automóviles cuyos concesionarios están negándoles los descuentos del Plan 2000E después de haber firmado contratos en los que les garantizaban estas ayudas.

Desde el día 2 de Octubre que se comunicó que se había alcanzado el 80% de los fondos del Plan 2000E, se comenzó con el prorrateo entre los concesionarios por el cual, cada uno de ellos sólo podría realizar un número máximo determinado de operaciones más.

Sin embargo, desde el mismo día 2 de Octubre, diferentes concesionarios están negando la ayuda a la gente que encargó el coche meses atrás con la promesa del concesionario que no tendría ningún problema para entrar en el Plan 2000E. Ante esta situación FACUA, advierte que aquellos que hayan firmado un contrato de compra de un vehículo que refleje que se acogerán al Plan 2000E, tienen derecho a que el concesionario le aplique el precio acordado.

Según FACUA: Si el concesionario siguió ofertando vehículos acogidos al Plan 2000E pese a haber agotado el cupo de operaciones adjudicadas por el Ministerio, debe asumir sus responsabilidades contractuales con el consumidor, señala la asociación.

Así, el usuario puede exigir al concesionario que asuma el descuento de 500 o 1.000 euros que según el contrato iba a ser sufragado por el Ministerio y su Comunidad Autónoma. El consumidor también tiene derecho, si lo prefiere, a cancelar el contrato basándose en su incumplimiento y recuperar las cantidades abonadas en concepto de señal.

Además recomienda a todos los que se encuentren en esta situación que exijan responsabilidades a los concesionarios e interpongan una reclamación en caso contrario.


Fuente información: FACUA.

Teléfono del Consumidor – 954 90 90 90
Mañanas: lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas
Tardes: lunes a jueves de 17.00 a 20.00 horas
Correo electrónico: tudenuncia@facua.org

Textos normativos:

Artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) indica que “antes de contratar, el empresario deberá poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo”.

Artículo 61 de esta norma añade que “el contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones propias de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido y deberán tenerse en cuenta en la determinación del principio de conformidad con el contrato”.

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