Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
noviembre 2017
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
21 de marzo de 2009

Preguntas frecuentes sobre los préstamos entre particulares


¿Qué es y para qué sirve un préstamo entre particulares?

Realizar un préstamo entre particulares es una figura muy interesantes y suscita mucho interés entre particulares y más concretamente entre familiares para la adquisición de una vivienda habitual o para el aprovechamiento de los famosos depósitos de bienvenida que muchas entidades españolas ofrecen a los nuevos clientes.
Pero en realidad no existe ninguna diferencia si el préstamo se realiza entre amigos ya que lo importante es que se trata de un préstamo entre particulares sin la intervención de una entidad de crédito y por lo tanto el tratamiento fiscal es la misma tratándose de familiares o no.

¿Hay que tributar en el IRPF los préstamos entre particulares?

Sí, porque hacienda presume, salvo prueba en contra, que quien hace un préstamo recibe unos intereses iguales, al menos, al interés legal de dinero, que durante el año 2008 fue del 5,5% anual, independientemente de que los reciba o no. Esos intereses deben de ser declarados como rendimientos del capital mobiliario y no llevan retención.

¿Se puede hacer préstamos gratuitos y por lo tanto sin necesidad de tributar?

Sí, pero es el contribuyente quien tiene que probar que los intereses son menores al estipulado por ley o inexistentes (préstamos gratuitos o de tipo 0), en cuyo caso no se ha de tributar nada.

¿Cómo se puede probar un préstamo a tipo 0?

Existen 2 vías para probar la gratuidad de un préstamo:

  • Una escritura pública de reconocimiento de la deuda, o de préstamo personal. Este sistema es poco utilizado porque conlleva gastos notariales.
  • Un contrato privado, que se presentará a liquidación por el Impuesto de Transmisiones patrimoniales en la Consejería de Hacienda autonómica (o en el registro de la Propiedad, en poblaciones pequeñas).

Este trámite no conlleva ningún tipo de gasto, salvo el coste del impreso. Se ha de presentar 3 ejemplares del contrato y el impreso correspondiente, con esta mención: préstamo exento en el ITP artículo 45.1.B del RDL 1/93. Una de las copias se lo quedará el fisco y se entregará una copia sellada a cada una de las partes del préstamo.

Además del contrato privado, conviene guardar otras pruebas de la operación, como los resguardos de las transferencias bancarias.

Si no se realiza bien el contrato, el registro en el ITP y resguardos documentales del movimiento del dinero, hacienda puede considerar que en la operación ha habido una donación encubierta, y los impuestos que se ha de pagar es bastante alto.

¿Se puede deducir el dinero de un préstamo entre particulares si se invierte en la adquisición de una vivienda habitual?

Sí. Los préstamos entre particulares no tienen ninguna diferencia en el tratamiento del IRPF con respecto a los prestamos otorgados por las entidades financieras, y por lo tanto, independientemente si el dinero procede de un familiar, amigo o de una entidad de crédito, si el destino del dinero es para la adquisición de una vivienda habitual, el titular del préstamo tendrá derecho a desgravarse por el concepto inversión en vivienda habitual con financiación ajena.

47 comments to Preguntas frecuentes sobre los préstamos entre particulares

  • Jaume Puig

    Tengo un terreno a medias con mi hermano, que hemos puesto a la venta, pero hemos decidido que yo le avanzo su parte para evitar vender con prisas, y él me lo devolverá sin intereses cuando vendamos. ¿Es esto un préstamo a tipo cero? ¿Tenemos que hacer algún documento cuando yo le entregue a él el dinero? ¿Y si en vez de vender el terreno por dinero lo permutara por otro bien inmueble, podríamos considerar saldada la deuda mediante su renuncia a su parte del terreno? ¿Hay un límite de tiempo entre el préstamo que le haré y la fecha para vener o permutar?

    Muchas gracias por ayudarme

    Jaume Puig

    • Tal y como se describe en el artículo deberéis de hacer un contrato privado de préstamo y registrarlo en hacienda para evitar problemas.

      Además si es de bastante dinero, le recomiendo que lo haga una escritura pública ante notaría con el fin de evitar posibles conflictos.

      En cuanto a cambiar un bien por otro, en realidad lo que se está haciendo es una compra y por lo tanto se ha de pagar los impuestos que corresponda en cada caso.

      También se podría hacer en lugar de una venta, realizar una donación, que generalmente sale mejor al tratarse de donaciones entre familiares.

      Salu2.

  • Rudy

    ¿Estos préstamos aparecen en el listado de deudas cuando las entidades financieras revisan si tienes alguna deuda a la hora de pedir un préstamo o hipoteca?

  • Rudy

    muchas gracias por la rápida respuesta

  • arlete

    que entidad o particulr me recomiendas para un prestamo de mas o menos 40000e, muchas gracias por la ayuda,,salu2

    • Los préstamos entre particulares generalmente está pensado para las operaciones entre familiares y amigos.

      Si ya necesitas 40.000€ y no conoce nadie que le pueda dejar, lo mejor es que acuda a su entidad financiera con la que trabaja y solicitar un préstamo personal.

      Si el préstamo es para comprar coche o si tiene vivienda, puede solicitar préstamos en mejores condiciones que un préstamo personal.

      Salu2

  • judith

    he prestado a un amigo 20000€. le cobraré intereses ¿es necesario registrar el contrato privado? en caso afirmativo… ¿dónde? ¿tenemos que hacerlo ante notario, o alguien? ¿qué porcentaje del interán me reclamará hacienda?
    ¿es del todo legal? si no ¿qué debo hacer para que lo sea?
    gracias

    • Cuanto más cosas firmes mejor, ya conocemos de casos de impago y de complicado reclamación.

      Debes de registrar el préstamo al menos ante hacienda para que figure y evitar problemas de impuestos, y si lo hacéis delante de un notario, mejor.

      Salu2.

  • Desesperada

    Necesito urgentemente 20.000 euros para solventar situacion critica. Tengo trabajo fijo y nomina de 1100 euros. Carezco de propiedades. Que entidad o particular me recomiendan, si esto es factible.
    Gracias de antemano por su tiempo

    • Pídeselo a un familiar, amigo o pide un préstamos personal a la entidad con el que trabajas normalmente. Suele ser los que mejores condiciones dan, ya que son los que mejor te conocen: tus ingresos y tus gastos mensuales.

      Hay algunas entidades que por tener la nómina domiciliada directamente te abre una línea de crédito personal, tal es el caso de ING Direct.

      Salu2.

  • judith

    Muchas gracias por vuestra rápida respuesta.
    ¿cómo y donde puedo registrar en hacienda el contrato del préstamo?

    muchas gracias de antemano

  • Desesperada

    Gracias por tu respuesta. No puedo acudir ni a la familia, ni a los amigos ni a la banca tradicional. Necesitaria algun prestamista particular

  • judith

    De nuevo muchas gracias, me habéis hecho un gran servicio.En estos tiempos de crisis, a veces nos envolvemos en situaciones complicadaillas…
    Recomendaré vuestra página.
    Saludos

  • Desesperada

    Gracias pero Comunitae no puede ofrecerme nada. Ya lo he intentado

    • Pues si no te dan préstamo una entidad financiera, ni amigos, ni familiares, ni comunitae… Pocas opciones que te quedan salvo entidades tipo cofidís y similares que cobran intereses de tipo usura.

      Salu2.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>